Paraguay continúa la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal

Del 9 al 11 de mayo, en el Banco Central del Paraguay, tendrá lugar el tercer taller de construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF). Una vez más, diferentes sectores se reunirán con el fin de sentar las bases de una hoja común para una gestión más sostenible de los bosques en Paraguay.

Al igual que en los talleres anteriores, este será un espacio de trabajo colaborativo del que participarán representantes del sector público, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los pueblos indígenas. Todos actores con un rol fundamental en la gestión de la cobertura forestal del país, que mostraron un gran compromiso en las ediciones pasadas.

Durante las tres jornadas consecutivas, los participantes intercambiarán ideas, puntos de vista, conocimientos y experiencias, a través de mesas de trabajo.. De esta manera, Paraguay estará cada vez más cerca de concretar esta herramienta, necesaria para contrarrestar la degradación ambiental y los efectos del cambio climático.

Con estos talleres, se busca involucrar a una diversidad de actores, conjugando diferentes áreas de expertise y estimulando el pensamiento crítico a través del debate. Para la construcción del PNRF, será clave contar con información sistematizada, certera y transparente sobre los bosques; además de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.

La iniciativa tiene como punto de partida la información del reciente Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, que contiene información certera, científica, transparente y sumamente valiosa para la construcción del PNRF.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Ing. For. Cristina Goralewski, expresó la importancia de construir políticas públicas basadas en evidencias para gestionar de forma sostenible las zonas boscosas del país. “Lo que buscamos con el Plan Nacional de Restauración Forestal es cambiar el enfoque con el cual vemos las cosas. Estos talleres son para construir un plan sustentado en evidencias, para que nuestra legislación y políticas públicas también se construyan sobre estas bases”, puntualizó.

En esta edición, los resultados esperados del encuentro son: identificar zonas prioritarias para restauración, determinar modalidades y prácticas de restauración idóneas, y proponer metodologías e indicadores para el monitoreo.

La iniciativa es liderada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en el marco del proyecto Paraguay+Verde, que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los sectores directamente vinculados con las áreas forestales.

Cabe resaltar que los bosques son ecosistemas indispensables para la vida. Proveen recursos como agua, energía, madera y alimento. Son también reguladores del clima y el hogar de cientos de miles de especies. Ante esto, es crucial contar con políticas públicas consensuadas para protegerlos, conservarlos y restaurarlos. Con la construcción del PNRF, Paraguay continúa avanzando hacia un futuro más verde.

Sobre Paraguay + Verde

En noviembre de 2019, el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aprobó un desembolso inicial de 50 millones de dólares americanos, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco, fue preparado el proyecto Paraguay +Verde, que se ejecuta bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y como aliados en la ejecución, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son socios técnicos para la ejecución de los componentes, según experticia.

Etiquetas

acuerdo UE alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay World Resources Institute WWF Paraguay