INFONA y WWF-Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación técnica e innovación científica

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay) firmaron hoy, 14 de marzo de 2023, un acuerdo para promover el desarrollo sostenible e inclusivo, mediante la cooperación técnica, tecnológica, de innovación científica y capacidad profesional, focalizada en la sistematización de datos catastrales forestales.

Este apoyo se enmarca en el trabajo que vienen realizando en conjunto desde el 2017; en continuidad, el presente acuerdo suscrito busca promover la transferencia de información y el desarrollo de acciones conjuntas entre las instituciones parte. Con este propósito, el mismo fue refrendado por la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski y la directora y representante país de WWF, Aida Luz Aquino.

“Para que las políticas públicas perduren a largo plazo se deben dar a través del trabajo conjunto, con ayuda de todos los sectores. Estamos honrados de contar con la confianza de WWF – Paraguay y esperamos estar a la altura de los desafíos que se vienen para la implementación de estas tareas”, refirió durante el acto la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.

Mediante la firma, WWF-Paraguay se compromete a formar un equipo técnico especializado en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a desarrollar un plan de trabajo para el fortalecimiento del INFONA. En este sentido, se pretende, además, generar un mapa de cobertura y uso de la tierra, impulsar la sistematización del Catastro Forestal, una herramienta de monitoreo de cambio de uso de la tierra, así como la colaboración para la promoción de Sistemas Silvopastoriles y la restauración del paisaje.

Además de compartir información geoespacial y datos históricos de cambio de uso del suelo, la organización facilitará consultores que apoyen el trabajo del INFONA, y trabajará con agencias gubernamentales, el sector privado, organizaciones civiles y otras, para desarrollar una plataforma (Global Forest Watch, GFW) de datos y monitoreo forestal, asegurando la disponibilidad de información con el respaldo de la ley de acceso a la información pública.

El INFONA, por su parte, se compromete a proveer datos técnicos para el desarrollo del mapa de cobertura y uso de la tierra. También, facilitará oficinas a los consultores de apoyo a ser contratados por WWF-Paraguay y compartirá información geoespacial requerida.

En este sentido, la representante de WWF en Paraguay, Aida Luz Aquino, destacó que, “con el INFONA, estamos orgullosos de lograr una relación de trabajo limpia y transparente entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil”.

Finalmente, a través de este instrumento cuyas cláusulas, en principio, tienen una validez de dos años, tanto el INFONA como WWF-Paraguay contarán con un flujo de intercambio de información, oportuno y ágil, que favorecerá a la coordinación de acciones que contribuyan al desarrollo sostenible en el país.

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay