INFONA fortalece las capacidades del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal con equipos informáticos

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) recibió este viernes 3 de febrero en su sede central de San Lorenzo una dotación de equipos informáticos por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Paraguay + Verde.

Generación de mapas, análisis y reportes sobre cobertura forestal nacional, generación y verificación de alertas de cambio de uso de la tierra, comunicación y difusión de la información y los resultados generados por el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, son algunas de las funciones que podrán ser cumplidas con mayor eficiencia gracias al fortalecimiento institucional logrado con los nuevos equipamientos informáticos recibidos por el INFONA.

“Este fortalecimiento al Sistema Nacional de Monitoreo Forestal representa un gran aporte al trabajo que hacemos todos los días, fomentando una gestión forestal sostenible, de cumplimiento a nuestra misión institucional; el cual nos permitirá seguir apostando por la innovación, la objetividad y la transparencia en nuestra gestión”, destacó la Ing. Cristina Goralweski, presidenta del INFONA.

Los equipos recibidos en el acto que se llevó a cabo en la mañana del viernes consisten en computadoras personales (PC), computadoras portátiles, placas gráficas, memorias, procesadores, pantallas, sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS), así como otros accesorios informáticos y de red que permitirán aumentar la capacidad de procesamiento de los datos generados por el Sistema.

Estos equipos informáticos permitirán seguir avanzando hacia la generación de información y reportes de forma más rápida y automatizada, haciéndola disponible a todas las instancias internas y externas correspondientes.

Del acto de entrega participaron la presidenta del INFONA, la Ing. Cristina Goralewski, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, la Sra. Silvia Morimoto; el Sr. Fernando Adames, Representante Residente Adjunto del PNUD, la Sra. Veronique Gerard, Oficial de Programa, así como funcionarios y colaboradores del INFONA.

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD Paraguay, destacó que los equipamientos son una pieza clave en el proceso de desarrollo de políticas públicas. “Con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, tendremos uno de los instrumentos que permitirá el posicionamiento del Paraguay como un país que apuesta a la transparencia climática”, mencionó.

Acerca de Paraguay +Verde.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay