INFONA comparte sus principales logros alcanzados en 2022

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) trazó en 2022 varias metas para lograr una gestión forestal sostenible de alto impacto. Para alcanzarlas, se apoyó en tecnología de punta, recursos humanos capacitados, alianzas estratégicas con importantes organizaciones y metodologías que permitieron llegar a porcentajes óptimos de respaldo científico. Estos fueron los principales logros de la institución.

𝙁𝙤𝙧𝙩𝙖𝙡𝙚𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙎𝙞𝙨𝙩𝙚𝙢𝙖 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙈𝙤𝙣𝙞𝙩𝙤𝙧𝙚𝙤 𝙁𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡

El INFONA impulsó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal con datos sistematizados en altos estándares, información científica y mejora de la metodología. Además, se logró la dotación con equipos de alta gama y mejoras edilicias, así como la contratación de más personal técnico calificado.

El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal también fue clave para generar dos hitos históricos del INFONA: el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017 – 2020, un documento generado por primera vez en el Paraguay; y el primer Taller de Construcción Participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal.

𝙃𝙞𝙨𝙩𝙤́𝙧𝙞𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙗𝙚𝙧𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙁𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡 𝙮 𝘾𝙖𝙢𝙗𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙐𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙏𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝟮𝟬𝟭𝟳-𝟮𝟬𝟮𝟬

El INFONA se apoyó en innovación, insumos propios, externos y recursos humanos capacitados para la generación del reporte. También se saldó una deuda histórica con la ciudadanía con información certera, transparente y accesible. La exactitud global del mapa de cobertura forestal es del 92,5%.

𝙋𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧 𝙩𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙡𝙖𝙣 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙍𝙚𝙨𝙩𝙖𝙪𝙧𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙁𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡

El taller del Plan Nacional de Restauración Forestal inició con 106 participantes y 46 instituciones. El taller apuntó a la construcción de políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país. Esta actividad fue el punto de partida para fijar las pautas centrales para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Forestal.

Todos estos hitos constituyen avances importantes para el ámbito forestal del país y se constituyen como puntapié para acciones sostenidas que se trabajarán a lo largo de este 2023.

𝙈𝙚𝙟𝙤𝙧 𝙢𝙤𝙣𝙞𝙩𝙤𝙧𝙚𝙤 𝙙𝙚 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙛𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙮 𝙘𝙚𝙡𝙚𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝙖𝙡𝙚𝙧𝙩𝙖𝙨

La institución habilitó una nueva plataforma de monitoreo y reportes de focos de calor e incendios forestales, la cual permite mejorar la respuesta ante emergencias, agrupar los focos de calor para delimitar áreas de alta prioridad, procesar y gestionar datos para conocer más las condiciones del campo y contar con mejor respaldo en las intervenciones.

𝙍𝙚𝙜𝙡𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙇𝙚𝙮 𝟲𝟴𝟭𝟴 “𝘿𝙚 𝙈𝙖𝙣𝙚𝙟𝙤 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙜𝙧𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙁𝙪𝙚𝙜𝙤”

El Decreto Nº 7775/2022 reglamentó la Ley 6818, “De Manejo Integral del Fuego”.

Como autoridad de aplicación de la ley, a través del trabajo en conjunto con organizaciones no gubernamentales del sector, gremios de la producción e instituciones del gobierno nacional, se establecieron acciones, normas, procedimientos y medidas de prevención que deberán acatarse al ejecutar prácticas de uso de fuego en el ámbito del territorio nacional.

𝙎𝙚𝙢𝙞𝙣𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡𝙚𝙨

Además, se desarrollaron tres importantes cursos internacionales para la gestión y prevención de incendios forestales en cooperación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. La iniciativa dejó capacidad instalada en las personas y organizaciones a cargo de prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro país.

𝙀𝙣 𝙚𝙡 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙎𝙞𝙨𝙩𝙚𝙢𝙖 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙂𝙚𝙤𝙜𝙧𝙖́𝙛𝙞𝙘𝙖 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 (𝙎𝙄𝙂𝙄)

El INFONA también fortaleció el Proyecto del Sistema de Información Geográfica Institucional (SIGI), que permite, con tecnología de alta gama, el desarrollo de un mejor análisis y estandarizar datos espaciales del catastro de bosques, además de la generación de información técnica y administrativa a través de una capacitación frecuente al equipo técnico de la institución para su utilización y mantenimiento.

Este proyecto permite lograr un avance en la calidad de los datos geoespaciales con los que cuenta la institución, mejorando la calidad de los informes para la toma de decisiones y generación de políticas públicas más eficientes.

𝙄𝙣𝙣𝙤𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙍𝙚𝙜𝙞𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙋𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙤 𝙁𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡

Junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se implementó el nuevo Portal de Trámites del Registro Público Forestal (RPF). El portal está disponible las 24 horas del día, ahorra tiempo al ciudadano y aumenta la transparencia en las gestiones.

𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙛𝙤𝙧𝙚𝙨𝙩𝙖𝙡 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚

En este aspecto, en cumplimiento de los compromisos por la institución, el INFONA llevó adelante acciones de fortalecimiento a los programas de fomento forestal, de forestación y reforestación. Además llevó adelante acciones de promoción en inversiones de plantaciones forestales con la realización de 2.456 asistencias técnicas a productores rurales y otros del sector, de los cuales 1.588 fueron varones y 868 mujeres.

También, se produjeron 618.136 plantas forestales, de las cuales 135.825 corresponden a especies nativas y 482.311 a especies exóticas. En este sentido, se donaron 478.126 plantines a productores, municipalidades y otros actores.

Por otra parte, el Centro de Formación Forestal de Alto Paraná e Itapúa recibió a 58 estudiantes, de los cuales 37 fueron varones y 21 mujeres. En tanto, entre enero y diciembre de 2022 fueron catastrados 891.165 hectáreas en las regiones Oriental y Occidental y se conservaron — según normativas vigentes — 97.398 hectáreas (bosque de reserva, bosque de protección de cauce hídrico, bosque para franjas de protección entre parcelas, bosques de protección del palo santo). La mayor cantidad de hectáreas se concentra en la región occidental.

Igualmente, se promovieron 86.821 controles y fiscalizaciones; 341 trámites para investigación y sumarios administrativos; y 109 denuncias al Ministerio Público.

El video podes ver desde este link: https://youtu.be/56Zo9nSbMFQ

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay