Culmina exitosamente Día 1 del taller “Cambio Climático y Bosques: Oportunidades para el Sector Financiero”

Con el interés de avanzar hacia una economía sostenible, con foco en los grandes temas que marcan las discusiones globales sobre el cambio climático y la gestión de los recursos forestales, la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay, con el apoyo de WWF Paraguay, IFACC, Tropical Forest Alliance y la Embajada del Reino Unido en Paraguay, organizaron el Taller “Cambio Climático y Bosques: Oportunidades para el Sector Financiero”, los días 14 y 15 de marzo del 2023, en el Instituto BCP.

El Banco Central del Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Forestal Nacional y la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay conforman la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay, como grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles.

En la apertura del evento, el Sr. Fernando Filártiga, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, nos dirigió unas palabras destacando el inicio de la Presidencia pro tempore del Consejo de Alto Nivel de la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles a cargo del Banco Central del Paraguay, que liderará una agenda orientada a destacar la relevancia del componente económico, para alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo del país; destacar también la presencia de la Sra. Carmen Marín y del Sr. Humberto Colman, Miembros Titulares del Directorio del Banco Central del Paraguay.

El Día 1 del Taller se dedicó a Finanzas del Clima e inició con un conversatorio en el que nos acompañó la Sra. Carine Bastos, Deputy Advisor del Banco Central de Brasil y la Sra. Danela Medina, Jefa de Finanzas Sostenibles del Banco Central de Uruguay, el cual fue moderado por María Elena Acevedo, Directora Ejecutiva de la Alianza y Representante Titular por el Banco Central del Paraguay, donde se conversaron sobre los avances y experiencias de estos países en el abordaje del riesgo climático en su mandato de velar por la estabilidad económica del país.

Seguidamente, Manuel Benítez, CEO del Holiday Inn Express Asunción, Marcelo Sabanes, Gerente de Sostenibilidad de CASA RICA, Abhishek Shah, Gerente Comercial de INDOPAR y Cándice Muxfeldt, Presidenta de Agropecuaria Don Oscar, participaron de un conversatorio moderado por Mirta Martínez, Gerente General de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, donde debatieron sobre las experiencias en la incorporación de elementos de sostenibilidad y cambio climático en sus operaciones comerciales, generando un doble impacto en sus inversiones.

Finalmente, Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentó los diferentes fondos, iniciativas y recursos a los que el país puede apuntar para financiar la transición hacia una economía más resiliente y sostenible.

En el Día 2 del Taller, dedicada a Finanzas del Bosque, se conversará sobre las potenciales de Paraguay, para el negocio forestal y los mercados de carbono.

 

Etiquetas

acuerdo UE agenda digital alto paraná BID bomberos forestales bomberos py bosques CAF cambio climático cambio de uso de la tierra Cambios de Uso de la Tierra 2020 - 2022 Cancillería capacitación a capacitadores CEFOTESFOR chaco comercio forestal commodities CONAF cooperación internacional Corea del Sur Cristina Goralewski deforestación desarrollo sostenible Día Internacional de los Bosques digitalización Embajada Británica empleo verde Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción estudiantes Expo Corea 2023 Expo madera 2023 exportación extensión forestal Fepama fuego gestión forestal sostenible gestión infona GGGI Gobierno del Paraguay importación importación forestal incendios forestales infona informe de gestión informe de gestión infona 2018 - 2023 ingeniería forestal Inversiones verdes investancia itapúa KoAGI KOFPI KOICA La hora del planeta Ley de Manejo Integral del Fuego liderazgo sostenible Manejo Integral del Fuego mapa de cultivo de soja MECIP Mesa de Finanzas Sostenibles mujeres líderes mujeres rurales Norma de requisitos mínimos ola de calor países de destino Paraguay + Verde Paraguay forestal para el mundo pasantía permisos de quema Plan Nacional de Restauración Forestal plantaciones forestales pongamia Portal de Bosques y Usos de la Tierra prevención de incendios forestales productos forestales prohibición de quema Reporte Nacional de Cobertura Forestal reporte zonas de cultivo de soja 2022 Santiago Peña SENATUR silvicultura clonal Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación soja suspensión de quema Tobati trazabilidad Turismo Unión Europea Unique Wood Paraguay Universidad Federal de Viçosa World Resources Institute WWF Paraguay