Logotipo

SE DETECTARON 3.556 FOCOS DE CALOR EN EL MES DE MAYO

De acuerdo al monitoreo emitido por la Dirección General de Plantaciones Forestales, a través del Departamento de Protección Forestal, durante el mes de mayo se detectaron un total de 3.556 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados: Boquerón con 999, Presidente Hayes con 626 y Alto Paraguay con 407 focos de calor registrados.

Además, en lo que respecta a la región Oriental se destaca el departamento de San Pedro con 352 focos de calor registrados.

Importante recordar, que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal.

Durante la semana 3 del mes de mayo se detectaron la mayor cantidad de focos de calor comprendida (del 16 al 22 del mes), con un total de 1.739 focos detectados.

Así también, según la base de datos proveída por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), durante el mes de mayo la máxima alcanzó los 35.4 °C con un registro de humedad entre 47 a 97%.

Entre las ecorregiones más afectadas durante el mes se encuentran el Chaco Seco con 1.100 focos detectados, seguido por el Chaco Húmedo con 622 y seguido de Selva Central con 604 focos registrados.

Además, según tipo de cobertura, se observó que la más afectada en ambas regiones fue Boques con 1.701 focos detectados, seguido por Tierra cultivada con 776 focos detectados.

Con respecto a las plantaciones forestales, y según la capa utilizada del Mapa de Plantaciones Forestales 2020 del Departamento de Monitoreo de Plantaciones Forestales del INFONA, durante el mes de mayo se detectaron 20 focos activos de calor en el área buffer siendo la misma de 200 metros. Las plantaciones forestales afectadas se registraron en los siguientes departamentos: Cordillera, Caazapá, Amambay, Misiones, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

Desde el INFONA seguiremos realizando el monitoreo correspondiente, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país.

El instituto solicita a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

Finalmente, recordamos que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal o tipo de material inflamable. Además, aclarar que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

PARA REALIZAR DENUNCIAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Ingresa aquí: https://denuncias.infona.gov.py/





Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 729 3500

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11