Logotipo

Paraguay inicia construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) dio inicio este jueves al primer taller de construcción participativa, en donde autoridades, expertos de diversas áreas, y representantes de los sectores público y privado expresaron sus puntos de vista, contaron sus experiencias y propusieron acciones concretas para la construcción del futuro Plan Nacional de Restauración Forestal. La actividad proseguirá este viernes, de 9:00 a 13 horas.

La iniciativa tiene como punto de partida la información del reciente Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020. El evento se realiza en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

La construcción de políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país es indispensable para el desarrollo, y requiere de información sistematizada, certera y transparente, además de la fijación de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.

La primera jornada abarcó diferentes ponencias en las cuales se compartieron conocimientos sobre economía agropecuaria, interconectividad de bosques y experiencias de restauración en las regiones Oriental y Occidental.

La Ing. For. Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, comentó que el reporte permitió contextualizar los datos del cambio de uso de la tierra en Paraguay y conocer a profundidad la realidad, por lo que propuso trabajar en un plan de restauración considerando la conservación de nuestros recursos naturales. “Es un privilegio para mí como profesional, formar parte de este proceso, y espero que este sentimiento llegue a todos. Vamos a construir juntos el Plan de Restauración Nacional, y queremos que este plan trascienda gobiernos y autoridades, que sea un compromiso de la sociedad con la conservación”, destacó.

Durante el panel 1, “Paisajes productivos y perspectivas de crecimiento de la producción agropecuaria” debatieron Marcelo González, viceministro de Ganadería; Alfred Fast, miembro titular del Consejo de Administración de FECOPROD; Norbert Weichselberger, productor forestal; y Cristina Morales, directora del proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible de WWF Paraguay, quienes destacaron que hay posibilidades de generar crecimiento socioeconómico, aumentando la productividad, a través de inversiones, investigación científica y acompañamiento de un Estado sólido, teniendo en cuenta experiencias de éxito. En todo este proceso, el productor debe ser el ejecutante, tanto para mejoras en la producción, como también, para la restauración y conservación. Debe ser partícipe de todos los procesos y generar lazos de confianza.

En el panel 2, “Importancia de la interconectividad de los bosques”, los panelistas Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de impacto ambiental del MADES; Andrea Weiler, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Asunción; Janette Villalba, investigadora PRONI Nivel 1; y Lidia Pérez de Molas, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, concluyeron que el beneficio de los bosques es colectivo, pero en algunos casos la responsabilidad recae sobre una persona, por lo que se debe sumar esfuerzos entre todos para acompañar estos procesos, en base a criterio técnicos con el fin de lograr la restauración y volver a la conectividad que se necesita para poder conservar nuestros bosques.

Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, Omar Fernández, presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles y Maria Elena Acevedo, representante del Banco Central del Paraguay conformaron el panel 3 “Recursos naturales como base del crecimiento económico”. Ésta última, mencionó como un tema transversal a la educación. “La importancia y el poder transformador de la educación tiene que permear en todas las capas de la sociedad, a través de las políticas públicas, incorporando desde el entendimiento de los niños y niñas en el colegio, y en las universidades, también la investigación es relevante porque es un insumo para poder compartir con la sociedad la situación actual”, expresó Acevedo.

Posteriormente, se realizaron presentaciones con expertos como Ronald Dietze, Oscar Ferreiro, Lourdes González y Víctor Vera. Se abordaron además otros puntos como “Regiones Naturales del Paraguay”, “Experiencias Nacionales de Restauración en Región Oriental” y “Experiencias Nacionales de Restauración en la Región Occidental”.

Paneles y presentaciones prosiguen este viernes

Este viernes 18, de 9:00 a 14:00, los asistentes se encuentran compartiendo casos de éxito de restauración forestal de otros países, para luego pasar a una jornada de formación de criterios para el PNRF, con una plenaria y debate de cierre.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 1/2

San Lorenzo, Paraguay

Central telefónica: 021 729 3500

Email: secretaria.general@infona.gov.py

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11