Logotipo

Más de 53.700 focos de calor fueron registrados en el mes de setiembre

De acuerdo al Reporte de Focos de Calor, durante todo el mes de setiembre se detectaron un total de 53.756 focos. Siendo los departamentos más afectados: Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y San Pedro. Cabe aclarar que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa necesariamente que en ese lugar haya un incendio forestal o quema controlada.

En la semana 5 (del 27 al 30) se detectaron en total 18.817 focos de calor, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con 10.194 focos. Los distritos con más focos fueron; Villa Hayes (6.088) y Pozo Colorado (1.911), seguido por el Departamento de Alto Paraguay con 953 focos de calor y el distrito más afectado fue La Victoria (530), además del departamento de Canindeyú con 878 focos detectados, siendo el distrito de Villa San Isidro Curuguaty (494) el más afectado, también el departamento de Caazapá con 871 focos de calor y el distrito de Tabaí (532) el más afectado.

Durante setiembre se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas entre la segunda y tercera semana del mes, la máxima para esos días alcanzó los 43°C, por lo que los focos de calor aumentaron significativamente. También en la cuarta semana, entre del 24 al 28 de agosto, los focos de calor amentaron y en la última, llegaron a su pico máximo debido a las temperaturas que llegaron hasta los 43°, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste. Entre las ecorregiones más afectadas durante el mes se encuentran el Chaco Húmedo con 17.000 focos detectados, la Selva Central con 7.491 focos y el Chaco Seco con 5.981.


Las plantaciones forestales del departamento de Guaira (39) y Caazapá (33) fueron las más afectadas. Según las

Áreas Silvestres Protegidas la más afectada fue la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco con 1.513 focos detectados, seguido por la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú con 838 focos detectados.

Ante esta situación de riesgo, el INFONA advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema de campos y pastizales como práctica de cultivo, o de basura y matorrales y solicita a la ciudadanía evitar estas prácticas de modo a minimizar los riesgos.

No obstante, ante el aumento significativo de focos de calor, los técnicos del Instituto Forestal realizan el monitoreo continuo de las zonas de riesgo, de manera a focalizar las acciones de prevención, e impulsar la investigación para identificar a los posibles responsables e iniciar los procesos de sanción por infracción a la legislación forestal.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes Instituciones relacionadas en el tema de Incendios y tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. El mismo se actualiza de manera diaria.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11