Logotipo

​INFONA lanza recomendaciones para prevenir incendios forestales

Teniendo en cuenta la prolongada sequía que se registra en todo el territorio nacional y que la mayoría de los incendios forestales son causados por la imprudencia del ser humano, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), lanza una serie de recomendaciones para prevenir estos siniestros.

Los incendios forestales se originan cuando el fuego se propaga en el ecosistema forestal o cualquier otro ecosistema vegetal, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

En este sentido, cabe mencionar que, en Paraguay, desde el 2010, está vigente la Ley N.º 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los en los sistemas de producción agropecuarios, pero muchas veces, el desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo del fuego tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o en el peor de los casos de vidas humanas.

Las quemas de pastizales se realizan durante todo el año, acrecentándose en los meses de julio, agosto y septiembre. Es por eso que el INFONA, a través de su Departamento de Protección Forestal, pone al servicio de la ciudadanía, estas recomendaciones:

Prevención de incendios forestales

En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.

En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Finalmente, el Instituto Forestal recuerda que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal, de leguminosas o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-515 al 19

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11