Logotipo

INFONA convoca a interesados a admisión para carrera de Técnico Superior Forestal

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) ofrece hasta el próximo 6 de enero la posibilidad de que jóvenes egresados de la Educación Media puedan inscribirse al curso de Técnico Superior Forestal para la convocatoria de 2023. Los mejores serán seleccionados tras un curso probatorio y a través de un examen de ingreso. Las clases serán impartidas en los centros especializados ubicados en Pirapó (Itapúa) y en Ciudad del Este (Alto Paraná).

La convocatoria está abierta para mujeres y varones que hayan concluido la Educación Media. La duración del curso para convertirse en Técnico Superior Forestal es de dos años. En ese lapso, las clases se imparten en dos Centros de Formación de Técnico Superior Forestal (CEFOTESFOR), ubicados en Pirapó (Itapúa) y en Minga Guazú (Alto Paraná).

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de la página web del INFONA (www.infona.gov.py), o asistir personalmente a la sede de la institución (Ruta PY 02, kilómetro 10 1/2, San Lorenzo). En el formulario de admisión la persona puede seleccionar entre los dos centros educativos.

¿Qué documentos hay que presentar?

Los egresados de la Educación Media interesados deben presentar una copia del certificado de estudio o copia de título de bachiller, una fotocopia de la cédula de identidad, un certificado original de inspección médica, un certificado de grupo sanguíneo y un certificado de antecedentes policiales.

¿Cuál es el proceso de admisión?

Cabe destacar que para poder ingresar se debe aprobar un examen de ingreso. En ese sentido, el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) es gratuito y opcional, pero los exámenes son obligatorios.

El interesado que opte por no desarrollar las clases del CPI podrá acceder, sin costo, al programa de estudios. Los postulantes que sí opten por hacer el CPI tendrán la opción de acceder al beneficio de albergue en los centros, sin embargo, este proceso no incluye alimentación ni materiales didácticos. El curso probatorio se hará entre el 9 y el 27 de enero.

El examen de admisión, que se hará en los dos centros de acuerdo a la selección del postulante, tiene como líneas las materias de Matemática, Comunicación y Ciencias Naturales. Las pruebas se tomarán entre el 13 y 15 de febrero. Hay un total de 40 cupos, 20 para cada centro educativo.

Es importante remarcar que los admitidos sí cuentan con alimentación, alojamiento y trámites administrativos gratuitos por el lapso de la tecnicatura, dos años.

¿Cuál es la carga horaria de la tecnicatura?

La carrera de Técnico Superior Forestal posee una carga horaria de 2.200 horas cátedra, dividido en 1.700 horas de clase teórico - práctica y 500 horas de pasantía curricular, indicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que acredita la tecnicatura. Las clases son impartidas en los dos centros de lunes a viernes en jornadas completas de seis horas, con sábados y domingos libres.

La modalidad de la Carrera de Técnico Superior Forestal es de dos años de duración dividido en cuatro semestres, con clases presenciales.

¿Qué puede hacer un técnico superior forestal?

El egresado puede proyectar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar con ayuda de las nuevas tecnologías, los trabajos en el área de producción en viveros forestales y en los bosques, capacitando a las personas sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

Estas capacitaciones conllevan a mejorar la calidad de vida. Además, el técnico puede aplicar planes de manejos forestales y prever riesgos laborales acorde a las legislaciones vigentes.

También es capaz de emprender y gestionar proyectos forestales, atendiendo a la necesidad de responder a un Plan Nacional que apunte a fortalecer las áreas de bosques naturales e implantados dentro del marco del respeto al medio ambiente y a la cultura, como ciudadano responsable de ser partícipe del desarrollo sustentable del Paraguay.

Entre 2015 y 2021, en los Centros de Formación de Técnico Superior Forestal hubo 150 egresados: 105 varones y 45 mujeres.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 1/2

San Lorenzo, Paraguay

Central telefónica: 021 729 3500

Email: secretaria.general@infona.gov.py

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11