Gobierno Nacional

Inauguración de la sala de informática y del secadero en el CEFOTESFOR-IT

El día viernes, 17 de marzo del 2017, en el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, sede Itapúa (CEFOTESFOR-IT), se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las mejoras en dicha dependencia, con la presencia del Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y del Intendente de Pirapó, Milciades Flores.

Desde la fecha, el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal de Itapúa, cuenta con una sala de Informática completamente equipada con 10 modernas computadoras, que permitirán a los 38 estudiantes que actualmente se forman en el centro, una mejor calidad en su educación, incorporando a sus conocimientos herramientas que son altamente demandadas en el mercado laboral actual, como ser el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), como la más importante, asimismo elaboración de planillas de cálculo, redacción de informes, entre otras.

Otra de las mejoras inauguradas, es un moderno secadero de madera que contribuirá enormemente, no solo con la rapidez en la fabricación de los productos de la sección Industria del Centro Forestal, sino que también representará otro aporte a la formación de los estudiantes, quienes recibirán conocimientos sobre el manejo de las nuevas tecnologías y los avances involucrados en el sector, en lo que se relaciona con las actividades que realizan los estudiantes en la sección carpintería, los mismos realizarán la práctica del uso del nuevo secadero, ante la supervisión de los profesores y funcionarios de la institución.

Anteriormente, con un sistema de secado al aire libre, la madera utilizada para la elaboración de los muebles y utensilios, tardaban alrededor de 30 a 45 días en madurar, y que representaba mayor dificultad en los días de lluvia; hoy en día, con el secadero es posible madurar la madera entre 3 a 5 días, bajo un sistema donde los ventiladores intercalan la orientación del ventilado cada 6 horas, utilizando vapor para la generación de calor y un moderno sistema de homogenización de la humedad contenida en la madera; el secadero cuenta con una capacidad para el secado de 20 metros cúbicos (m³) de madera.

Las mejoras fueron financiadas con una importante inversión del Gobierno Nacional, de manera a contribuir fuertemente con el fortalecimiento institucional, para lograr la promoción al mercado de técnicos forestales con una formación íntegra, completa y de buena calidad, así como la mayor rapidez para madurar la madera reforestada utilizada para la elaboración de los muebles y utensilios elaborados en el CEFOTESFOR-IT.

Las autoridades presentes en el acto, fueron el Gobernador del Departamento de Itapúa, el Dr. Luis Gneiting, el El Ing. Agr. Antonio Fariñas, Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa, el Intendente de la ciudad de Pirapó, Don Milciades Flores, el Director del Centro de Mecanización Agrícolas (CEMA), el Lic. Ricardo Osmi; de parte del INFONA, estuvieron presentes el Lic. Víctor Raúl Yambay Petit, Presidente Interino, la Ing. For. Lilian Benítez, Directora General de Educación y Extensión Forestal, el Ing. For. Javier Gauto, Director de Educación Forestal, el Abg. Nilson Morel,Director de TIC´s, el jefe del CEFOTESFOR-IT, Dario Giménez, entre otras autoridades de la institución, cabe mencionar la presencia de la comitiva del CEFOTESFOR-AP, encabezada por el Jefe de la dependencia, Víctor Joel Cáceres, docentes y estudiantes de la mencionada casa de estudios, quienes también participaron del evento.


Ruta Nº 2 "Mcal. Estigarribia". Km. 10 ½. Ciudad de San Lorenzo.

Central telefónica: (021) 570-517

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.11