Una comitiva conformada por la Dirección General de Oficinas Regionales, la Dirección de Asistencia Técnica Monitoreo y Control Forestal, las Oficinas Regionales de San Pedro Norte y San Pedro Sur, de Curuguaty y la de Central, llevaron a cabo fiscalizaciones de las industrias que se dedican a la producción de astillas de maderas (chips), en los Distritos de Cruce Liberación y Chore, ambos ubicados en el departamento de San Pedro.
Se logró la intervención de 4 industrias y también la detención de un camión que transportaba leña sin las guías correspondientes.
Así también, a través de una denuncia realizada en la Oficina Regional de San Pedro Sur, se constató un desmonte con quema en una propiedad de 7 hectáreas, en el distrito de San Estanislao, se labró acta de intervención correspondiente y la denuncia en la comisaría de la mencionada localidad.
El Instituto Forestal Nacional por su parte da inicio al sumario administrativo para la evaluación de la adecuación del déficit forestal y la aplicación de las sanciones pertinentes en la medida que correspondan.